Sin lugar a
dudas un abordaje apasionante y revelador para el campo ufológico es el que
supo imprimir este eminente Dr. en psiquiatría y profesor del departamento de
medicina de la Universidad de Harvard, llamado John Edward Mack, quien a través
de la aplicación de metodología científica, a raíz del análisis clínico de cuantiosas
experiencias supo dar importancia a lo que ha representado, por falta de
pruebas contundentes, el fenómeno más apartado dentro de este campo de la
ufología: las abducciones y contactos con seres que no corresponden a lo que
consideramos “nuestro mundo”.
Lo que en el
campo científico muchas veces no se encuentra tiene que ver con las búsquedas
que no persisten. Y este punto bien lo
supo desarrollar el Dr. Mack quien analizó el impacto psicológico y las
repercusiones realizando un
“seguimiento” de las personas contactadas y abducidas , sabiendo a través de su
audaz impronta imprimir un sello de veracidad y comprobabilidad, que sin dudar
me atrevo a decir relevan un carácter más comprensible de este fenómeno.
Bien, veremos
ahora por qué gracias al Dr. John E. Mack podemos atribuirle tal carácter científico
a sus investigaciones, claro está dentro
del campo de ciencias humanas, donde
este doctor ha tenido incidencia. Para ser llamado científico, un método de
investigación debe basarse en lo empírico y en la medición, sujeto a los
principios específicos de las pruebas de razonamiento, características que se
logran por la reproducibilidad y esta se refiere a la capacidad que tenga una
prueba o experimento de ser reproducido o replicado. No olvidemos que la
definición de método científico implica el camino hacia el conocimiento, y allí
va la presentación de las observancias de Mack. Consideremos que si bien
Descartes en su obra el Discurso del método define por primera vez unas reglas
del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias, y
otros fueron sumando en ese sendero, hoy podríamos contemplar, que esos métodos
están limitados a nuestros conocimientos, por lo que si apareciera un fenómeno
que escapara a nuestros conocimientos la comprobación estaría a cargo de la
recopilación y comparación de pruebas. Y como nada está grabado a fuego, en
este universo mutable, me atrevo a decir que a veces las metodologías pueden
variar de acuerdo a la maleabilidad de los hechos, sucesos o fenómenos, no
olvidemos que la ciencia necesita de la creencia tanto como la creencia de la
ciencia ….. Linea Libre dejará en sus manos y mentes las conclusiones.
Antes de continuar
con esta nota, me gustaría compartir con ustedes dos apreciaciones del Dr. John
Edward Mack para adentrarnos a su universo Mackeriano …
“Las
experiencias relatadas, que en la ausencia de evidencia física más robusta son
la información más importante que tenemos, sugieren que los abducidos han sido
visitados por algún tipo de inteligencia extraterrestre que los ha impactado
física y psicológicamente. Es más, esta conclusión encaja tan bien con los
datos que yo y otros investigadores hemos recogido, que me queda una duda. Me
pregunto si esta posibilidad sería rechazada tan vigorosamente si el fenómeno
no violara nuestra visión científica del mundo y el control implícito de
nuestro medio ambiente que eso conlleva.”
“Estamos
tratando con un fenómeno que podría no originarse en nuestra realidad física
pero que penetra en ella y se manifiesta de diferentes formas. Este concepto
es, de alguna manera, revolucionario y difícil de comprender dentro de nuestra
visión secular moderna del mundo. Sin embargo, mis experiencias con los
abducidos me empujan hacia esta conclusión.”
ACERCA DE JOHN
EDWARD MACK
John Edward
Mack vió la luz de este mundo un 4 de octubre de 1929 en Nueva York, Nueva
York, Estados Unidos. Se graduó de la
Escuela de Mann-Lincoln Horacio en 1947. Se graduó Phi Beta Kappa de Oberlin en
1951, y recibió su cum laude título en medicina de la Harvard Medical School en
1955. Se graduó de la Boston Sociedad psicoanalítica y el Instituto y se
certificó en niños y adultos psicoanálisis. Escribió una biografía de la vida
del oficial británico TE Lawrence, la cual le valió el Pulitzer en 1977.
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Biografía de T.E. Lawrence, libro que valio el Pulitzer en 1977 |
En el año 1989
ya siendo un reconocido profesor de psiquiatría de la Universidad de Harvard,
contando con el respeto de sus colegas y científicos, hace contacto con el tema
de abducciones, estimulado por haber conocido al pintor, ufólogo y escritor,
Budd Hopkins, quien trabajaba con personas que habían sufrido abducciones por
extraterrestres a bordo de una nave. Mack contando con 40 años de experiencia
en su desarrollo profesional. No pudo escapar a la fascinación por el fenómeno que
lo llevaría a ser cuestionado luego por algunos de sus colegas, ya que dio a
Harvard una mirada inesperada. En lo que a mí respecta cualquier hombre de
ciencias que descubre que A+B=C y que en esa “C” existen más posibilidades y
probabilidades de las que podríamos imaginar, no abandonaría esa “C” hasta
desmenuzarla. Pues bien es lo que ha hecho Mack desde su ángulo médico sobre el
fenómeno de abducciones. Allí comienza su recopilación sobre las repercusiones
que un contacto inesperado puede lograr incurriendo en la psique - cuestión que
también inquietó al Dr. Carl G. Jung- desde un aspecto observable, comparable,
“medible” a nuevo modo y tan extraordinario como los hechos mismos.
Encontró el
fin de sus días en el año 2004, a raíz de un accidente automovilístico, lo que
para algunos aun hoy día “dudoso accidente”, ya que fue atropellado por un
conductor ebrio en el norte de Londres el 27 de septiembre del mencionado año,
cuando se disponía a dar una conferencia.
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Fotografía del Dr. John Edward Mack en Newport, Rhode Island - del archivo del investigador Renato Longato |
MAS EN TEMA
...ABDUCIDOS
“personas normales, excepto por el hecho de
que habían tenido experiencias extraordinarias”, de esta manera denomina el Dr. John
Edward Mack a los abducidos y sus experiencias.
Luego de su
contacto con Budd Hopkins, y de haber escuchado algunos casos, basado en su
experiencia clínica publica en el año 1944 “el diagnóstico dueño del escándalo”
, es criticado , pero también apoyado por otros equipos médicos; escribe : “Las abducciones que informan esas personas,
no son alucinaciones, no padecen esquizofrenia, psicosis o cualquier otro tipo
de desorden mental. No son sueños, las abducciones se producen en pleno día,
los abducidos son sinceros, están muy trastornados por lo que les ocurre. No
tienen nada que ganar y son muy conscientes que lo que cuentan es absurdo.
Todos ellos relatan la misma historia hasta los más mínimos detalles”. De
sus recopilaciones describe “La persona
está en su coche o en la cama, ve una luz, entidades que entran en la
habitación, se sienten paralizados. Se los llevan, los meten en una nave,
ocurren cosas y puede haber otras personas, hablan de comunicación telepática
con los alienígenas. Hay todo un conjunto de sucesos que se producen y que son
coherentes de una persona a otra. La historia es común a todos, he estudiado
cientos de casos en este país, pero también en otros países y todos se parecen.
Tienen algo de verdad y si es real ¿qué significa?”
¿Qué
significa?, sabemos que en búsquedas de verdades la ciencia cubre una parte, y
la creencia hace el resto, por lo que siempre debiera haber una tendencia de ir
detrás del suceso y detrás de ese detrás y más allá de ese segundo detrás. Y
podríamos continuar aún más, en lo que resultase visiblemente comprensible a
cada percepción. Pero sabemos también
que cada ser es un mundo en sí mismo, con su cultura, su parámetros, su propia
ciencia y esencia, en su moral personal y en la escala moral de la sociedad que
le ha tocado habitar … pero la psique es tan inabarcable que aun hoy día sigue
siendo objeto de estudio para las mentes más audaces. Y sólo ampliando nuestras
percepciones podríamos saber “parte” de lo que realmente significa. Pero no
recibiremos en tal caso más de lo que estemos preparados a asimilar. Y este
punto no es menor ya que más allá de los aspectos que conllevan al acertado
enfoque de investigaciones del Dr. Mack sobre la modificación no sólo de la
vida de las personas que sufren las experiencias de abducciones, sino sobre
“sus conciencias” revela pautas que ampliaremos al final de la nota luego de
las exposiciones.
Para el año
1992 este renombrado psiquiatra había estudiado los primeros 56 casos de
abducciones. Lo que decanta en la parte
refutable es la veracidad de los relatos, donde se aplica la metodología
científica y tema del que Mack expresó “lo
que he hecho toda mi vida es aprender a realizar discriminaciones clínicas
psicológicas ¿es una abducción? ¿es una experiencia real? ¿es un sueño? Y el
fenómeno de las abducciones se comporta como un fenómeno real.” Para el año 1993 funda PEER (Program for
Extraordinary Experience Research) un lugar pensado para soporte, exploración,
escucha neutra y la investigación abierta para personas con experiencias que
superan las nociones de realidad actuales. Este programa de contención por un
lado y con finalidad investigativa comenzó a ser una excelente referencia
profesional. Hoy día no se encuentra activo pero si accesible la información
para colaborar en carácter de banco de datos. Los temas emergentes documentados
en entrevistas llevadas a cabo por el Dr. John Mack y sus colegas con
"testigos" de todo el país y otras partes del mundo, y confirmado por
más de diez mil cartas del público, revelan una experiencia que toca
profundamente a la gente, que afecta a su punto de vista sobre los aspectos
espirituales, ambientales y sociales de la vida. Así lo reconocen en el John E.
Mack Institute.
Lo que arroja
en el año 1994 el primer libro del Dr. Mack sobre el tema de las abducciones
extraterrestres titulado “Abduction: Human Encounters with Aliens” (Abducción:
Encuentros humanos con extraterrestres). Al que le siguiera de su misma autoría
en el año 1999 “Passport to the Cosmos”
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Primer libro de Mack sobre abducciones "Abduction: human encounters with aliens" |
![]() |
Su segundo libro sobre la temática surge en 1999 "Passport to the Cosmos" |
CONTEXTO
MACKERIANO
En este
contexto sumaremos las experiencias y opiniones de las personas que pudieron
compartir su trabajo relacionado a este fenómeno. Porque no solo somos lo que
hacemos y decimos, sino también lo que captan otros de nuestra ciencia y
esencia. Lo que nos será de utilidad para seguir adentrándonos en el universo
Mackeriano.
Comenzaré con
Alex Chionetti, al que le debo y agradezco la sugerencia de abordar esta nota y
el relato de su experiencia con el Dr. Mack. Chionetti es escritor,
investigador, explorador y productor
argentino con residencia en Estados Unidos. Gracias al importante despliegue
que ha logrado con sus actividades ejerce como asesor de importantes cadenas
televisivas como el History Channel o NBC Universal, de las series UFO Hunters
o Ancient Aliens y es productor de Programas de Noticias para la cadena
Univision.
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Productor, Investigador Alex Chionetti |
Reminiscencias del Dr. John Mack por Alex
Chionetti para Linea
Libre
“Conocí al Dr.
Mack a mediados de los noventa. Fue en una convención en el Planetario Hayden,
State Island, New York.
Una conferencia
organizada por el mismísimo astrónomo Neil deGrass Tysson, que en ese momento
estaba a cargo de ese planetario. El interés mutuo era el Caso Carlos Díaz que
yo había investigado por años, y que recientemente lo había llevado a Mack a
interesarse en el mismo. Como algunos recordaran el Caso Díaz, es el de un
fotógrafo mexicano que ha logrado las más bellas fotografías ovnis en la
historia, de lo que sería una nave de “plasma”. Pese a lo convincente del
testimonio y de las fotos, y de haber pasado tiempo con el testigo/”contacto”
me habían quedado dudas sobre la veracidad de su narrativa y de las fotos
mismas. Al saber que Mack volvería a encontrarse con Díaz en un convenio
internacional europeo se me ocurrió algo. Es así como le propuse a Mack que le
hiciera una batería de test más profundo que la interacción preliminar y casual
inicial. Tests para determinar la personalidad y de los posibles riesgos de
patología. También le comente otros temas que conectaban con mis propias
experiencias, y preguntas o dudas en el campo de la psicología y psiquiatría
investigativa. A la vuelta de ese congreso (Duselforf, Alemania) que había sido
organizado por mi colega y amigo Michael Hesseman (con el que a su vez hace
poco habíamos viajado juntos para investigar el Caso Díaz en Mexico **), Mack
me compartió que los tests demostraban una persona normal, y no tendiente a la
mitomanía. Pese a la discrepancia, continué una cierta relación con Mack por
teléfono. Una amiga mutua, Sandra Wright, quien era una de las principales
mecenas del grupo de soporte e investigación que el psiquiatra conducía en la
Universidad y Colegio de Psiquiatría de Harvard, y me había recomendado para
unirme a su grupo para el estudio de las abducciones. En esa época yo sufrí /o
experimenté temporalmente este síndrome/o fenómeno, y me interesaba la visión
de Mack sobre el mismo. También me interesaban sus teorías holísticas y la
relación hipnagógico entre las pesadillas y las abducciones. Lamentablemente su
inesperada muerte trunca muchas de esas expectativas. Aun así mantuve mi
amistad con otros dos principales investigadores y amigos, el artista plástico
Budd Hopkins y el Profesor de historia, David Jacobs. Con respecto a mi opinión
personal sobre Mack diría que era una persona que cuando se hacía una idea o
formaba una teoría era difícil sacarlo o extraerlo de ella. Pese a su gran
apertura mental, era Bastante testarudo y cerrado en algunas de sus opiniones.
Pero si era un humanista, preocupado por el futuro del planeta, y temeroso de
que la ignorancia humana nos cerraba de un contacto con seres de otros
sistemas. El estaba orientado a la hipótesis extraterrestre pero también así
como Carl Jung, no la podía deslindar de las capas del inconsciente y de la
personalidad, formado ante la realidad de un mundo que nunca se puede ver
claramente por la niebla de nuestros contenidos internos.”
También Alex
Chionetti, me manifestó en mensajes de texto que intercambiamos su discrepancia
acerca de la benevolencia que marca Mack sobre la repercusión en la conciencia
de los abducidos, ya que no en todos los casos el resultante es benéfico. Este
aspecto también lo han manifestado otros ufólogos. Pues en determinados casos
la experiencia lejos de provocar una apertura de conciencia favorable, provoca
una retracción de la persona sobre el impacto. No todos ante una misma acción
tienen la misma reacción.
Budd Hopkins, el inspirador
![]() |
Fotografía del Dr. John E. Mack y el artista plástico Budd Hopkins |
Hopkins, por
quien El Dr. Mack se adentra al mundo de las abducciones, es pintor, ufólogo y
escritor, trabajó con personas abducidas. Descubrió las abducciones en 1975,
estudió cientos de casos y fue autor de libros relacionados al fenómeno como
“Missing Time” (Tiempo Perdido) e “Intruders” (Intrusos). Expresó acerca del
fenómeno:
“…tengo casos
que remontan a los años veinte, en realidad no tenemos idea de cuando empezó,
esto es lo que suele ocurrir: los OVNIS, los aparatos llevan ocupantes, seres
que parecen muy interesados por los seres humanos como objeto de estudio.
Generalmente durante una abducción la persona está paralizada. Luego ve
aparecer pequeños cuerpos con grandes cabezas. Naturalmente es terrorífico para
la mayoría de la gente. Algunas de esas personas es captada por un haz de luz,
no tenemos idea de cómo, ni cómo es posible, hasta una nave; las llevan al
interior siempre paralizadas incapaces del menor movimiento. Entonces tiene
lugar una serie de exámenes físicos que se concentran en el cerebro, el aparato
reproductor y el sistema nervioso. La memoria consciente es borrada en gran
parte, no totalmente, pero borrada en gran parte. La persona solo recuerda
algunos fragmentos, quedan muy confusas.” “Una de las cosas más importantes, es
que la persona es abducida una y otra vez durante toda su vida. Es como si la
persona fuese objeto de un estudio sistemático por parte de los ocupantes de
los ovnis. Es interesante ver como se parecen, han sido dibujados por
diferentes personas, en lugares diferentes, en épocas diferentes.
Mi mayor deseo
es que personas con una importante credibilidad científica, especialmente en el
ámbito de la salud mental, se interesen por ello seriamente. Por eso me sentí
feliz cuando John empezó su trabajo, era muy audaz de su parte, muy audaz y
extremadamente útil.”
Rudolph E. Schild, astrofísico y amigo
intimo
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Dr. Rudolph E. Schild, Astrofísico de Harvard |
Schild,
distinguido astrofísico que desarrolla sus actividades en el Centro de
Astrofísica de Harvard, expuso:
“Desde el
punto de vista astronómico, hoy se puede decir que probablemente todas las
estrellas que se observan en el universo, albergan un planeta habitable, que
hace falta un fervor religioso para seguir creyendo que no hay vida en otros
lugares del universo. Cuando escuché los relatos de los abducidos me parecieron
increíblemente coherentes. En otras palabras si estaban inventando historias,
no creo que pudieran inventar 15 ó 20 hechos, que fueran coherentes entre ellos
de la descripción de una lejana civilización. Hoy estoy convencido de la misma
forma que John Mack, de que estas personas no nos mienten.”
ABDUCIDOS
TIENEN LA PALABRA:
Will Bueché “Al filo de la experiencia:
El concepto de matrimonio”
Will trabajó
con el Dr. John Mack desde 1999 como soporte administrativo y enlace con los
medios de comunicación en el John E. Mack Institute. Y fue quien me acercó
material y su experiencia para Linea Libre. Voy a pedir al lector especial
atención al relato de Will Bueché…
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Will Bueché, Responsable de enlace de medios de comunicación del John E. Mack Institute |
“…las personas
que vivimos esta experiencia, no somos especiales, solo somos personas que
recibimos una patada en el trasero para reflexionar sobre nosotros mismos.
Así que ¿por
qué reflexionar sobre sí mismos? Bueno hay un par de razones, la primera porque
la auto reflexión se debe a que luego de vivenciar la primera experiencia se
produce una ruptura de lo que suponemos sobre la vida y de lo podría ser el
mundo. La gente habla mucho de cómo su visión del mundo exterior se ha roto,
pero se siente más como si se hubiese estado equivocado, por diez años, por
veinte años. Que todo en lo que te habías basado para caracterizar el personaje
estaba equivocado. Uno se siente por lo tanto que está “recién lavado” en la
orilla, sin personalidad, nada. Y en ese momento, un grupo como PEER es
realmente útil. Ahora, si bien no he trabajado con PEER en esa capacidad,
afortunadamente fui capaz de conseguir un poco de ayuda.
La otra razón
por la que uno debe examinarse a sí mismo, es luego que pasa la conmoción
inicial (que para mí duró un par de años) … hay un sentido de familiaridad con
estos seres. No creo que realmente se vean como los de X-Files, los seres que
se muestran en la serie, dan miedo, están aquí te llevan, te asustan y eso es
todo. Pero en los seres grises que tal ves tú has visto en la portada del libro
Witley Strieber Comunion hay una sensación de intimidad que sientes como si los
conocieras, y más que eso, como si ellos te conocieran. Esto te lleva a
examinar tu vida, para descubrir ¿por qué podría ser esto?.
He estado con
una pareja de seres, unos llevaban una máscara y no se podía ver sus rostros,
entonces los llamo personas, incluso los llamo personas, no los llamo
alienígenas. Es fácil incluso estar con ellos, parecen tener sentido del humor
y cosas con las que podemos relacionarnos. Cuando estás en presencia de estos
seres grises con grandes ojos se siente algo como magia. Se siente como si
estuvieras detrás de la escena de un increíble juego, detrás del teatro más
increíble.
Hay emoción,
pero también esa sensación de no ser capaz de mirarlos directamente a los ojos,
una sensación de miedo.
En enero de
1999 tuve una experiencia. Tengo experiencias tal vez, una vez cada seis meses
o una vez al año al menos. Lo cual siempre recuerdo conscientemente. Por lo
general solo recuerdo un par de minutos a la vez. Yo no uso la regresión
hipnótica, por eso solo recuerdo fragmentos. Pero creo que este fragmento era
algo que tenía que recordar. Me desperté en lo que parecía ser un autobús. Allí
estaban todas estas personas y dos personas comenzaron a mirarme. Me di cuenta
por sus ojos que estaba todo mal, estaban haciendo como un esfuerzo por buscar
algo, con la mirada como si fuesen asiáticos. Las cuencas de sus ojos no eran
muy profundas. Pero ellos se dieron cuenta de que tenían máscaras en sus caras.
Sentí esa increíble sensación de alegría cuando me di cuenta que en realidad
eran grises disfrazados de personas. Me sentí muy feliz y tenía muchas ganas de
verlos y estar con ellos. Y sabiendo todo el tiempo que este tipo de momentos
son muy breves, que solo te dan pequeños destellos.
Por lo tanto
sabían que los había reconocido, y uno después me hizo una pregunta, dijo
mentalmente, “¿Usted cree que podríamos estar casados?” ellos siempre hablan de
esa manera, debes asumir que están hablando metafóricamente o algo así. Por lo
que reflexioné sobre este pensamiento en mi cabeza un par de veces diciéndome
qué querrían significar “podrían estar casados”, me figuré que ellos quisieron
significar si las personas y los alienígenas podrían coexistir, si podríamos
estar juntos. Y con mi gran sabiduría
dije “bueno tal vez unos 20 minutos, y luego podría funcionar”
Y me desperté
de esa experiencia con ese recuerdo, que me estaban preguntando por el concepto
de matrimonio.
Y siento que
la razón por la que no son directos con nosotros, es porque reconocen que es muy
difícil para nosotros concebirnos juntos. No sé por qué, pero están planteando
un problema. El problema es que quieren convivir con nosotros. Pero la pregunta
es ¿cómo podemos hacer eso? No sé la respuesta, pero es algo en que debemos
trabajar, y siento que es muy importante….”
Randy Nickerson, abducido por extraterrestres
desde la infancia
Randy
Nickerson, abducido y paciente del Dr. Mack. Este caso es bastante
representativo del resto, con características que se repiten, la descripción
que realiza deja entrever hechos comunes como “la pérdida de control sobre los
hechos” “la pérdida de capacidad de reacción” y “el temor frente al factor
desconocido” que analizado lejos del hecho en sí, resultaría de impacto para
cualquier persona… pero si sumamos el hecho en sí, ingresa en escena el
sentimiento de sentirse indefenso ante “algo desconocido” que demostró tener un
poder de dominio sobre lo humano, donde radica el temor como una vez me
compartieron en una experiencia de parecido tenor, “me esconda o no, si
quisieran podrían encontrarme. Pero también note que si me hubieran querido
dañar lo podrían haber hecho y no lo hicieron”. Los transcribo aquí la
experiencia de Nickerson, para que apunten detalles..
![]() |
Randy Nickerson, paciente del Dr. John E. Mack a raíz de haber vivido experiencias de abducciones |
“La habitación
se llenó de luz como si entrara por todas partes, no podía moverme. Y vi
aquellos 4 seres, criaturas, llámalas como quieras, eran diferentes, como otra
especie diferente a nosotros. Entraron en la habitación, no sé cómo entraron en
la casa, es como si hubieran entrado a través de las paredes. Es difícil de
creer. Podía verlos al lado de mi cama. Eran 4, uno estaba muy cerca de mi
cara, como a unos 40cm, no podía moverme y además estaba aterrorizado, luego me
volví hacia ellos, ya sabes, para luchar, para defenderme, hasta entonces, no
había podido moverme, estaba paralizado por el miedo. Luego cuando me volví
para enfrentarme a ellos vi uno muy cerca de mí. Tenía una especie de pistola o
algo mecánico y se acercó a mi cuando me volví. Adelantó su brazo hacia mi
cuello, yo podía ver como se acercaba de prisa, era como si el tiempo se
hubiera parado por ese segundo. Yo pensaba que iba a morir, pensaba que me iban
a matar con aquello y toda mi vida pasó ante mis ojos. Luego me tocó el cuello
y todo mi cuerpo quedó paralizado. Ya no
les oía, después volví a oírles, hacían un ruido eléctrico, como un burbujeo y fue
como si eso se hubiese metido en mi cuerpo físico, luego en mi espíritu, como
si fuera a desconectar los sistemas, sistema tras sistema. Cada vez que
recuerdo lo ocurrido me descontrola. Yo sé que lo que pasó fue real y muy
desagradable para mí.”
Y así define John Mack una experiencia de
abducción:
![]() |
Dibujo del Dr. John Mack , año 1994, para el libro Abduction - del John E. Mack Institute |
“Primero está
el detalle más familiar, que es un evento traumático en el que una luz azul o
algún tipo de energía paraliza a la personas, sea en su casa o manejando un
carro. La persona no se puede mover. Luego sienten que son extraídos de dónde
están. Flotan a través de una pared o de un carro, son elevados en un rayo de
luz hacia una nave en la que son sometidos a una serie de procedimientos: los
seres los observan, toman muestras de su cuerpo, introducen objetos en su
cuerpo y realizan un complejo proceso en el que toman muestras de esperma del
hombre y extraen óvulos de la mujer. Luego, con esas muestras, crean un tipo de
hibrido que los abducidos volverán a ver en las siguientes abducciones.”
MAS JOHN E. MACK
En la
conferencia "Estableciendo una Visión para un Mundo Nuevo", desarrollada
Florencia, Italia el 16 de noviembre del 2003, el doctor Mack manifestó:
"Se
siente como que están diciendo la verdad", entonces esto no es suficiente.
Así que tenemos que comenzar con la manera más 'integral' del saber. Esto es
parecido a lo que conocemos como 'saber intuitivo'. Es algo así como una
corazonada y un conocimiento del espíritu, algo que ha sido parte de las
culturas tradicionales por cientos y miles de años, pero que se ha perdido en
Occidente.”
Refiriéndose a ese sentir que experimenta el ser cuando se sabe
ante una certeza, que es percibida por su capacidad de recibirla, dónde se
encuentran incluidos todos los factores que compones su existencia, con y sin
sus limitaciones.
En su búsquedas
de comprensiones y visiones posibles, recurrió a la institución Católica,
buscando la opinión del Monseñor Corrado Balducci y al Budismo, tras la visión de S.S. el Dalai
Lama, acerca de este fenómeno
Opinión de la institución católica
“He recibido
algo de ayuda sobre este asunto de parte de un representante del Vaticano, el
Monseñor Corrado Balducci, quien dice: "Nosotros en la Iglesia tomamos
este fenómeno del encuentro OVNI muy en serio, porque al parecer, hay tantos
testigos fiables. Dentro de la Iglesia llevamos siglos evaluando los informes
milagrosos con cierto criterio y es por ello que tuvo que desarrollarse la
noción del 'testigo fiable'”
Opinión del máximo representante del
Budismo
John E. Mack,
y la resultante de su encuentro con S.S.el Dalai Lama, con quien tuvo la oportunidad de
reunirse en la década de los noventa. Y a quien también acercara su libro "Abduction, Human Encounters with Aliens"
Según el
profesor de Harvard el interés del Dalai Lama en el tema surgía de que podía
ayudar a la conciencia de los occidentales, no tanto para los oriental o los
nativos americanos, porque ellos no tenían “la misma restricción de consciencia
que nosotros de que no había vida inteligente más allá”, y por lo tanto podía
ser un agente de cambio. Mientras que en Oriente se tiene una mente más
abierta, “Para el Oeste que algo de otra
dimensión tome forma y cruce a nuestra realidad es imposible”.
“Su santidad
ha tenido contacto con otros seres pero no de esta forma sino como una
conciencia de que el universo está lleno de vida. Cuando estuve con él,
categorizó la vida en el universo de tres formas, seres como nosotros que
tienen forma y cuerpo, que tienen forma pero no tienen cuerpo, y la tercera,
seres que no tienen forma ni cuerpo”. En el budismo se cree que el universo es
un espacio pletórico de diferentes seres todos parte de una misma consciencia
multidimensional.
![]() |
Encuentro del Dr. Mack con S.S. el catorceavo Dalai Lama, donde le hace entrega de su libro "Abduction" año 1999 |
Mack cree que
el fenómeno OVNI surge dentro de un paradigma mental particular. Las
experiencias son como “si el creador divino decidiera diseñar algo que
desafiara la consciencia de la mente occidental… te preguntas si no es una
estrategia cósmica para abrir nuestra conciencia, algo que no tendría tanto
sentido con un budista tibetano”.
Esta
concepción de que las experiencias de la ufología están ligadas estrechamente a
un estado de consciencia, recuerda la visión de Terence Mckenna, apoyada en Carl
Jung, de que los OVNIS eran manifestaciones de nuestra propia psique, espejos
de alteridad en el cielo.
CONSCIENCIA
Y como lo
prometido es deuda, el tema de la consciencia, que surge reiteradas veces en
función de esta temática, considerando que la misma atañe al ser humano, y como
el ser humano… humano es, puede responder a los hechos fenoménicos, considerándolos
como llaves para abrir nuevas puertas que de otro modo no sucedería, para
lograr una comprensión más amplia o si resultase que la llave se atora en la
cerradura podría provocar un encierro.
Dejaremos los
siguientes pensamientos que surgieron en mi consciencia para la reflexión del lector…
También
podríamos utilizar el concepto “catalizador” del Dr. Jung para suponer que
podríamos ser agentes catalizadores de las necesidades de seres diferentes.
O refrescar el
concepto del investigador forteano John Keel, quien manifestó comprender que estas
entidades muchas veces podían comunicarnos, cosas que tomaríamos como profecías
porque estarían en un lugar que les posibilita ver más ampliamente. Como si
nosotros viésemos el mundo de seres más pequeños y con capacidades móviles
diferentes, podríamos avisarles que si siguen ese camino encontrarán un tronco
que los atore.
Empatía,
podemos recurrir a ella para pensar que haríamos nosotros si visitáramos a
seres desconocidos en otro mundo, y si no supiéramos bien su conformación, tal
vez no sabríamos como acercarnos, o en qué grado podríamos afectarlos, que
haríamos para saber acerca de su funcionamiento global. No sabríamos sobre la
moral de su cultura, si es que en esa cultura existiese una escala de valores. Consideremos
que en nuestro mismo planeta la moral varía según las diferentes etnias.
El testimonio
de Will Bueché arroja una inquietud que me ha dejado pensando, ya que muchos
contactados dejaron ver que ellos cohabitan con nosotros, en diferentes “espacios”.
No podemos
descartar las abducciones reales, pero lejos de lo que para muchos representa
una palabra fuerte, “abducción”, que la sola palabra hace pensar en un suceso
malo. He encontrado en este tema “un fuerte modificador” que lleva a cambiar la
manera de ver las cosas, a ampliar la visión, a modificar “las puertas de la
percepción” como diría Aldous Husley donde la mescalina sería el fenómeno. Pero
discurriendo con mi propio espejo me digo … no creo que solo sea esto… Ellos
vienen de dónde, de otros mundos, de otros universos, de dimensiones paralelas,
de bajo tierra, no sabemos realmente de dónde ellos vienen, … lo que sabemos
que todo fenómeno representa una acción y esa acción una reacción que modifica,
en este universo maleable….
Lo que voy a
agregar a modo cierre de esta entrega Mackeriana es que si destaco la valentía
de John Edward Mack en abordar un tema de tales repercusiones exponiendo su
trabajo y prestigio, no muchos eligen pisar un terreno nuevo que incomodaría la
estabilidad profesional.
Y una frase de
esta investigación que me quedó resaltada: …. “rendirme a la evidencia” , las
abducciones son veraces.
Ojalá algo de este pequeño aporte pueda serle de utilidad a alguien.
María S. Álvarez
Buenos Aires,
Argentina
Nota:
Agradezco la colaboración del destacado investigador y productor argentino
quien reside en Estados Unidos, Alex Chionetti por compartir su visión y
experiencia.
La amabilidad
y pronta respuesta de Will Bueché, por acercarme material que corresponde al
John E. Mack Institute.
La
Colaboración de material y foto de su archivo, del investigador peruano, que
reside en Estados Unidos, Giacomo Renato Longato.
Otras fuentes:
John E. Mack Institute - Documental
iniciado por Mack y culminado por su hijo a modo homenaje denominado: John
Mack, extraterrestres (abducciones).
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